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LA ANTROPOLOGÍA Y SUS SUB-DISCIPLINAS

Como una de las necesidades de los profesionales de hoy, esta el conocimiento de los factores sociales y humanos que rodean todas aquellas situaciones que llevan a interactuar entre culturas. en base a lo que desarrollamos como empresa, nace para mí también la necesidad de ahondar en aquellos conocimientos. para esto me es importante compartir la concepción de la antropología como ciencia (dentro de la especialización en psicología y sociología), ya que por años se ha concebido la antropología como el estudio de la conceptualización y origen del hombre, meramente dogmático; mientras que en la actualidad, el estudio antropológico del hombre ha avanzado, en aras de analizar todos aquellos contextos humanos y sociales, que interactuar entre una sociedad y otra. La antropología es una disciplina que busca entender los procesos de transformación cultural y biológica de los seres humanos, dando respuestas a interrogantes como: cuándo, dónde y por qué surgimos sobre la faz de la tierra, y cómo y por qué hemos cambiado desde entonces (Ember. Et al, 2004). Estas preguntas hacen parte de las inquietudes que nos permiten comprender lo complejo de la diversidad humana. La Antropología ofrece una visión general e histórica de las múltiples facetas y experiencias humanas. Cuando un antropólogo describe el orden cultural de un grupo humano toma como referencia elementos relacionados con el contexto histórico y geográfico; con el medio y las características físicas; con el lenguaje y los sistemas políticos y religiosos; con la organización familiar y las expresiones artísticas (Ember. Et al, 2004) entre otros aspectos de lo que podemos considerar la realidad de los otros. Para abordar el estudio de la complejidad humana la antropología cuenta con cuatro sub-disciplinas que son: la Antropología sociocultural, la Bioantropología, la Arqueología y la Lingüística. LINGÜÍSTICA La Antropología lingüística es otra de las ramas de la Antropología cultural. La lingüística, o estudio de las lenguas, es una disciplina más antigua que la propia Antropología, aunque los primeros lingüistas se concentraban en el estudio de las lenguas que han dejado testimonios escritos desde hace mucho tiempo (como el inglés, del que hay referencias escritas de hace casi mil años). Los antropólogos lingüistas comenzaron a dedicarse al estudio de lenguas que no habían comenzado a escribirse todavía, lo que significa que estos antropólogos no podían consultar ni un diccionario ni una gramática que les ayudase a comprender una lengua. En su lugar, tenían que elaborar primero un diccionario o gramática como herramienta para aprenderla. De esta forma estarían en disposición de estudiar la estructura e historia de esa lengua. Algunos antropólogos lingüistas estudian la aparición del lenguaje y también la divergencia de lenguas a lo largo de miles de años. El estudio del cambio de las lenguas a lo largo del tiempo se denomina Lingüística histórica. (Ember et.al 2004) ANTROPOLOGÍA CULTURAL Los Antropólogos culturales estudian la sociedad y las culturas humanas, describiendo y explicando, analizando e interpretando las similitudes y diferencias culturales. Para estudiar e interpretar la diversidad cultural los antropólogos culturales realizan dos tipos de actividad: la etnografía (basada en el trabajo de campo) y la etnología (basada en la comparación transcultural). La etnografía proporciona una descripción de un grupo, una sociedad o cultura particulares. Durante el trabajo de campo el etnógrafo recoge datos que luego organiza, describe, analiza e interpreta para construir y presentar esa descripción que puede tomar la forma de un libro, un articulo o una película. La etnología examina, analiza y compara los resultados de la etnografía - los datos recogidos en diferentes sociedades -. Utiliza tales datos para comprar y contrastar y llegar a generalizaciones sobre la sociedad y la cultura. […] los etnólogos intentan identificar y explicar las diferencias y similitudes culturales, probar hipótesis y construir una teoría que amplíe nuestra comprensión sobre cómo funcionan los sistemas sociales y culturales" (Kottak 2007:3) BIOANTROPOLOGÍA La antropología biológica o física es una sub-disciplina que tiene como objeto de estudio la diversidad biológica humana. Como lo plantea Kottak (2007:4) "Los antropólogos biológicos estudian la evolución de los homínidos, la genética humana, la plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a los factores como el calor, el frio y la altitud). También la primatología forma parte de la antropología biológica -consiste en el estudio de la biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de los monos, los simios y otros primates no humanos-. Los antropólogos biológicos colaboran con los arqueólogos en la reconstrucción de aspectos tanto culturales como biológicos de la evolución humana. Con frecuencia, junto a los fósiles aparecen herramientas que sugieren hábitos, costumbres y estilos de vida de los homínidos que los utilizaron. La biología humana y la evolución cultural han estado interrelacionadas y son complementarias, y los humanos continúan adaptándose tanto biológica como culturalmente." ARQUEOLOGÍA Los arqueólogos no sólo reconstruyen la vida cotidiana y las costumbres de las gentes que vivieron en el pasado sino que también estudian los cambios culturales y ofrecen posibles explicaciones sobre esos cambios. Esta disciplina es parecida a la de los historiadores, pero la Arqueología va mucho más lejos en el tiempo. Los historiadores tratan solamente de las sociedades que han dejado restos escritos, lo que les hace contemplar sólo un pasado de, aproximadamente, los últimos 5.000 años de la historia de la humanidad. Pero las sociedades humanas han existido desde hace, al menos, un millón de años, de los que sólo una pequeña proporción de años, 5.000, han dejado restos escritos. Para estudiar estas sociedades que dejaron restos escritos están los historiadores. Al faltarles restos escritos que estudiar, los arqueólogos tienen que tratar de reconstruir la historia del resto de las culturas, algunas de las cuales pueden ser tan grandes como la cultura maya, muestras de la cual son los grandes templos descubiertos en Chichén Itzá (en Yucatán, México). Pero con mayor frecuencia los restos con los que se encuentran son pedazos de cerámica rota, herramientas de piedra y montones de desperdicios. (Ember et.al 2004)