PERSPECTIVAS DEL TALENTO HUMANO Y SU IDONEIDAD EN LOS NEGOCIOS.
Luego de varios
procesos que han dado lugar a la evolución organizacional y los factores que añaden
valor dentro de ella, los cuales le permiten ser competitivas y productivas en
un entorno cambiante; pasando de una era de maquina e industria a una de información
y gestión del talento humano, se ha logrado dar mayor importancia al factor
humano que integra una y cada una de las áreas de la empresa.
Inicialmente la
estructura piramidal y jerárquica de una organización, limitaba la interrelación
no solo de las personas que la integraban, sino que también limitaba la socialización
de toda una planificación estratégica y toda aquella información de valor, la cual
podía servir de derrotero en la toma de decisiones y en el mejoramiento de los
procesos internos.
En la actualidad, la organización
pro-activa se caracteriza por ser una estructura menos jerarquizada y mas
lineal, establecida en un modelo más horizontal desde el organigrama, lo que
permite la interrelación de los lideres de proceso con sus directivos y el
personal operativo en general. Este tipo de cambios ha logrado construir
organizaciones más humanas y consientes de la importancia de la buena administración
de recursos, entre ellos, el talento humano; siendo conocedores los directivos
y altos mandos de los factores que inciden en un buen desempeño dentro de su
personal, ya que la motivación y el ambiente de trabajo establecen garantías
para un buen rendimiento y desarrollo pleno de las potencialidades con que
cuenta cada individuo dentro del área de trabajo y su medio organizacional.
Todos estos avances
dentro del comportamiento organizacional se debe, entre otros aspectos, al
mercado cambiante y los efectos de la globalización; a los numerosos estudios
del comportamiento humano y las capacidades de interrelación con las personas,
las cuales en épocas anteriores recibían una atención mínima en relación con
todos aquellos aspectos técnicos organizacionales. No obstante, hacia los últimos años las
ciencias administrativas y sus facultades han reconocido la importancia que
tiene la conducta humana y su incidencia en la eficacia de una gestión
administrativa, lo que va acompañado de formación, interacción amable, y atención
al personal; de habilidades desarrolladas de forma consistente a los estándares
de la organización.
De igual manera la situación
que ha forjado administradores, lideres y gerentes más eficaces y proactivos,
se debe a la necesidad de las organizaciones de implementar estrategias para
adquirir y conservar personal de un desempeño más alto; son los casos que
aportan Organizaciones de optima reputación donde el salario y las prestaciones
no son los únicos factores que logran la satisfacción dentro de los empleados,
ya que la calidad del puesto de trabajo, el apoyo del ambiente laboral y la
oportunidad de desarrollo personal, son aspectos que inciden notablemente en
el desempeño, por lo que la capacidad de la sociabilidad con el personal hace
que el trabajo sea más placentero, productivo y rentable para la organización.
Esto como un reflejo del impacto social que ejerce la organización y la administración
del recurso humano en general.
En otros tiempo no se lograría
identificar la interrelación que existe entre la administración del talento
humano, la figura de sistemas de gerencia, la responsabilidad social y el
impacto que esto ejerce en el balance social hacia todo un entorno, sin
embargo, hoy es fácil comprender la relación de las múltiples disciplinas, e interrelación
inmersa en todos los temas de la administración organizacional y su talento
humano, ya que donde quiera que se desarrolle una gestión, está dirigida,
aplicada y beneficiada por personas, siendo entonces, el eje principal de toda acción
y toma de decisión entre la organización y el entorno social, por lo que surgen
términos y condiciones que se convierten en información del balance social que
la empresa otorga en función de impacto económicos, ambientales y sociales que
se traducen en un buen manejo de la Responsabilidad Social Corporativa
Si la Responsabilidad
social empresarial es el aporte activo que la organización hace para el
mejoramiento del entorno en un triple resultado, como se le conoce a los tres
aspectos influyentes dentro de los factores empresariales (Económico, ambiental
y social), el interrogante que surge seria: Como se logra la interrelación
entre la administración del Talento Humano, el sistema de información de la gerencia, su sistema de administración y la RSC?
Si bien la
Responsabilidad Social Empresarial determina el grado de contribución que la organización
hace para el mejoramiento socio-económico y ambiental, se refleja rigurosamente en el mejoramiento de su valor agregado y la competitividad que diferencia a su
recurso humano en su conjunto de competencias, habilidades y formación que
especializa y capacita al personal para el desarrollo de funciones especificas,
dicho conjunto de competencias determina la calidad de sus productos y/o
servicios.
Pero no todo surge en función
de la organización…, no obstante la organización dota al talento humano de un
panorama seguro y amigable en términos de estrategias, lineamientos, seguridad
industrial y salud ocupacional; el personal debe de igual manera responder con estándares
y competencias tanto técnicas como actitudinales que exploten los recursos que
la empresa le brinde para el beneficio mutuo, la resultados de experiencias
y obtener resultados óptimos que den direccionamiento a la compañía hacia el
cumplimiento de sus objetivos y el alcance de su visión.
Por tanto el Recurso
Humano y sus líderes deben trabajar en pro de los resultados que la organización
sustentable prevé para beneficio mutuo e impacto favorable a la sociedad. El
Recuso Humano es entonces uno de los más fuertes potencializadores de la
empresa para posicionamiento, competitividad y productividad; por tanto las
tareas de selección, formación, estrategias y políticas de RRHH en la organización
son aspectos a tomar en cuenta indefectiblemente al momento de pensar en el
direccionamiento estratégico de una organización.
Lo anterior establece parámetros
de reclutamiento, selección y administración del Talento Humano, lo cual
incluye el estudio del perfil, el profesionalismo, competencias, formación
y habilidades que necesita cada persona que va a desempeñar los cargos con
determinada función, siendo cada uno de dichos aspectos diferentes e
importantes a fin de tener la persona idónea para cada proceso, su dotación
adecuada y los conocimientos técnicos para los procesos previamente
caracterizados, acompañados de valor agregado bajo la experiencia, la ayuda,
la información oportuna y estratégica que complementa el rol de cada trabajador
en su respectivo puesto de trabajo.
“El éxito está en tener la persona
idónea para tus propósitos, y los propósitos de la organización”
By: Marly Lobo Gines.
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