EXPERIENCIA EN GESTION DE PROYECTOS Y ANALISIS ORGANIZACIONAL FRENTE A UN ENTORNO CAMBIANTE

EXPERIENCIA EN GESTION DE PROYECTOS Y ANALISIS ORGANIZACIONAL FRENTE A UN ENTORNO CAMBIANTE
18 años de Experiencia en Gestión y Proyectos Organizacionales.“En una sociedad globalizada, donde los negocios se hacen desde algún punto a distancia, y es el Recurso Humano su mayor potencial, nuestra empresa ofrece asesorías y herramientas para el mejoramiento de la calidad organizacional y la implementación de estrategias para responder a las exigencias del Mercado Global, incorporando tendencias de cultura líder en emprendimiento Internacional.”

EL TALENTO HUMANO Y SU INCIDENCIA EN LA ORGANIZACION


PERSPECTIVAS DEL TALENTO HUMANO Y SU IDONEIDAD EN LOS NEGOCIOS.


Luego de varios procesos que han dado lugar a la evolución organizacional y los factores que añaden valor dentro de ella, los cuales le permiten ser competitivas y productivas en un entorno cambiante; pasando de una era de maquina e industria a una de información y gestión del talento humano, se ha logrado dar mayor importancia al factor humano que integra una y cada una de las áreas de la empresa.

Inicialmente la estructura piramidal y jerárquica de una organización, limitaba la interrelación no solo de las personas que la integraban, sino que también limitaba la socialización de toda una planificación estratégica y toda aquella información de valor, la cual podía servir de derrotero en la toma de decisiones y en el mejoramiento de los procesos internos.

En la actualidad, la organización pro-activa se caracteriza por ser una estructura menos jerarquizada y mas lineal, establecida en un modelo más horizontal desde el organigrama, lo que permite la interrelación de los lideres de proceso con sus directivos y el personal operativo en general. Este tipo de cambios ha logrado construir organizaciones más humanas y consientes de la importancia de la buena administración de recursos, entre ellos, el talento humano; siendo conocedores los directivos y altos mandos de los factores que inciden en un buen desempeño dentro de su personal, ya que la motivación y el ambiente de trabajo establecen garantías para un buen rendimiento y desarrollo pleno de las potencialidades con que cuenta cada individuo dentro del área de trabajo y su medio organizacional.

Todos estos avances dentro del comportamiento organizacional se debe, entre otros aspectos, al mercado cambiante y los efectos de la globalización; a los numerosos estudios del comportamiento humano y las capacidades de interrelación con las personas, las cuales en épocas anteriores recibían una atención mínima en relación con todos aquellos aspectos técnicos organizacionales.  No obstante, hacia los últimos años las ciencias administrativas y sus facultades han reconocido la importancia que tiene la conducta humana y su incidencia en la eficacia de una gestión administrativa, lo que va acompañado de formación, interacción amable, y atención al personal; de habilidades desarrolladas de forma consistente a los estándares de la organización.

De igual manera la situación que ha forjado administradores, lideres y gerentes más eficaces y proactivos, se debe a la necesidad de las organizaciones de implementar estrategias para adquirir y conservar personal de un desempeño más alto; son los casos que aportan Organizaciones de optima reputación donde el salario y las prestaciones no son los únicos factores que logran la satisfacción dentro de los empleados, ya que la calidad del puesto de trabajo, el apoyo del ambiente laboral y la oportunidad de desarrollo personal, son aspectos que inciden notablemente en el desempeño, por lo que la capacidad de la sociabilidad con el personal hace que el trabajo sea más placentero, productivo y rentable para la organización. Esto como un reflejo del impacto social que ejerce la organización y la administración del recurso humano en general.

En otros tiempo no se lograría identificar la interrelación que existe entre la administración del talento humano, la figura de sistemas de gerencia, la responsabilidad social y el impacto que esto ejerce en el balance social hacia todo un entorno, sin embargo, hoy es fácil comprender la relación de las múltiples disciplinas, e interrelación inmersa en todos los temas de la administración organizacional y su talento humano, ya que donde quiera que se desarrolle una gestión, está dirigida, aplicada y beneficiada por personas, siendo entonces, el eje principal de toda acción y toma de decisión entre la organización y el entorno social, por lo que surgen términos y condiciones que se convierten en información del balance social que la empresa otorga en función de impacto económicos, ambientales y sociales que se traducen en un buen manejo de la Responsabilidad Social Corporativa

Si la Responsabilidad social empresarial es el aporte activo que la organización hace para el mejoramiento del entorno en un triple resultado, como se le conoce a los tres aspectos influyentes dentro de los factores empresariales (Económico, ambiental y social), el interrogante que surge seria: Como se logra la interrelación entre la administración del Talento Humano, el sistema de información de la gerencia, su sistema de administración y la RSC?

Si bien la Responsabilidad Social Empresarial determina el grado de contribución que la organización hace para el mejoramiento socio-económico y ambiental, se refleja rigurosamente en el mejoramiento de su valor agregado y la competitividad que diferencia a su recurso humano en su conjunto de competencias, habilidades y formación que especializa y capacita al personal para el desarrollo de funciones especificas, dicho conjunto de competencias determina la calidad de sus productos y/o servicios.

Pero no todo surge en función de la organización…, no obstante la organización dota al talento humano de un panorama seguro y amigable en términos de estrategias, lineamientos, seguridad industrial y salud ocupacional; el personal debe de igual manera responder con estándares y competencias tanto técnicas como actitudinales que exploten los recursos que la empresa le brinde para el beneficio mutuo, la resultados de experiencias y obtener resultados óptimos que den direccionamiento a la compañía hacia el cumplimiento de sus objetivos y el alcance de su visión.

Por tanto el Recurso Humano y sus líderes deben trabajar en pro de los resultados que la organización sustentable prevé para beneficio mutuo e impacto favorable a la sociedad. El Recuso Humano es entonces uno de los más fuertes potencializadores de la empresa para posicionamiento, competitividad y productividad; por tanto las tareas de selección, formación, estrategias y políticas de RRHH en la organización son aspectos a tomar en cuenta indefectiblemente al momento de pensar en el direccionamiento estratégico de una organización.

Lo anterior establece parámetros de reclutamiento, selección y administración del Talento Humano, lo cual incluye el estudio del perfil, el profesionalismo, competencias, formación y habilidades que necesita cada persona que va a desempeñar los cargos con determinada función, siendo cada uno de dichos aspectos diferentes e importantes a fin de tener la persona idónea para cada proceso, su dotación adecuada y los conocimientos técnicos para los procesos previamente caracterizados, acompañados de valor agregado bajo la experiencia, la ayuda, la información oportuna y estratégica que complementa el rol de cada trabajador en su respectivo puesto de trabajo.

El éxito está en tener la persona idónea para tus propósitos, y los propósitos de la organización”

By: Marly Lobo Gines.


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