APRENDIZAJE COLECTIVO Y LA ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO.
No se puede perder de vista el profundo arraigo que tienen en nosotros esas imágenes de las que llegamos a ser esclavos sin darnos cuenta. Así lo afirma Immanuel Wallerstein, en su libro «La cultura como terreno de batalla ideológica del sistema mundial moderno.
Si nuestras utopías y distopías son construidas a partir de nuestras experiencias en la interacción con un entorno inmediato y globalizado, es entonces la construcción del entorno en si mismo el resultante de nuestras ideologías que demarcan las decisiones colectivas de manera sinérgica. Lo anterior nos lleva a destacar el grado de responsabilidad que cada ser tiene, en la construcción de su realidad.
Que papel juega entonces el Conocimiento en el mejoramiento de todo entorno cambiante?
El conocimiento mismo es riqueza en sí mismo, dicho conocimiento se centraliza en la relación de sus elementos, los cuales no pueden contarse como recursos aislados. Se fortalece en la interacción de quienes lo suman, y requiere de una orientación sistémica para su generación de valor.
Tanto en la organización como en todo entorno colectivo, es importante que exista un dialogo abierto y propositivo, donde se develen los modelos de pensamiento de quienes participan en él.
Es el Conocimiento que cada individuo adquiere a partir de sus experiencias, y de la interacción con su entorno, lo que construye valor en el tiempo, cuyo saber es la clave de la experiencia para mejorar estrategias, brindar corrección de errores y la conservación de fuentes de información confiable que fortalezca los procesos, ya que toda fragilidad hallada en una verdad, debe convertirse en motor para desear crecer en un constante conocimiento.
Somos elementos de generación de cambio, de mejoramiento y de producción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario