By. Marly Lobo Gines.
La gestión del
recurso humano dentro de la organización es fundamental para el cumplimiento de
sus objetivos de manera efectiva, siendo el personal de una organización quien
debe marcar la diferencia dentro de la misma, según sus competencias,
experiencia, aplicadas en su productividad, alcanzando los objetivos en las
organizaciones y asegurando su supervivencia en un ambiente competitivo, juego
en el cual, el factor humano, la satisfacción laboral y la motivación, son de gran importancia e incentivo
para la autorrealización, el mejoramiento de la calidad de vida, lo que se ve
reflejado en la eficiencia laboral.
La gestión del talento humano basado en las
competencias y la valoración de la
cultura organizacional, todavía está poco implantada dentro de las
organizaciones siendo determinantes en el éxito empresarial; de algún modo el
conocimiento enfocado en estrategias en la gestión del talento humano, como
fomento para la competitividad empresarial, el talento humano es el pilar
fundamental de las organizaciones del cual depende el cumplimiento de los
objetivos, incidiendo directa o indirectamente en su posicionamiento
competitivo, por lo tanto toda organización exitosa debe influir
estratégicamente al personal con la gestión efectiva del talento humano.
La problemática recae
en la falta de concientización, de adopción de estrategias y conocimiento con
base a los temas de la gestión de conocimiento, el valor de la información como factor de riqueza en una organización, y el gestionar la buena comunicación sinergica dentro del equipo organizacional, todos ellos elementos preponderantes
para la productividad y efectividad de los procesos organizacionales,
resultantes en la eficacia y el éxito de las mismas tanto a nivel nacional como
internacional
Y es que dentro de las mis consultorías, he encontrado la importancia de recalcar éstos aspectos, aunque toda la infraestructura y el poder financiero sean fuertes pilares dentro de la organización en general; me he encontrado con el poco valor a gestionar el conocimiento desde su recurso humano, la rotación de la información proactiva en los agentes de la empresa, y el valor de una buena comunicación dentro de la construcción de una fortaleza de éxito, como es la identidad corporativa y el ambiente laboral.
Es algo que me parece elemental dentro del éxito organizacional y personal, y que en muchas organizaciones, poco valor otorgan a lo que realmente atrae la satisfacción de sus clientes, la construcción de una imagen corportaiva sólida, y la firmeza del sentido de pertenencia en el talento humano con ética y responsabilidad.
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